Search for:

Sistema circulatorio de los insectos

El aparato circulatorio de los insectos es uno de los sistemas m√°s sencillos pero vitales para la vida de estos peque√Īos seres vivos. En este art√≠culo aprender√°s c√≥mo se conforma y qu√© funciones tiene en el cuerpo de un insecto.

Cómo es el sistema circulatorio de los insectos

Una de las partes que más destaca del sistema circulatorio de los insectos es el tubo dorsal, el cual recorre casi toda la longitud del cuerpo del animal. Este sistema es cerrado por detrás, mientras que su parte anterior es abierta. Su parte abdominal es denominada corazón. La parte torácica es llamada aorta, y esta se extiende hasta la cabeza. En su parte abdominal posee varias aberturas pareadas, que se denominan ostiolos.

Sistema circulatorio de los insectos

En el interior del tubo dorsal se transporta el fluido que se extiende por todo el interior del cuerpo del insecto, este fluido es conocido como hemolinfa, que es comparado con la sangre de otros animales.

El corazón se encuentra dilatado en medio de los ostiolos, de manera que forma una fila de cámaras. Estas se dilatan y contraen de manera rítmica y así los ostiolos se abren y cierran para que entre por ellos la hemolinfa. Con estos movimientos se impulsa este fluido hacia delante, para pasar por la aorta y terminar saliendo por la abertura anterior. Por lo general, entre estas cámaras en las que se encuentra el corazón, hay unas válvulas que evitan el reflujo de la hemolinfa.

La hemolinfa, la sangre de los insectos (y dem√°s invertebrados)

La hemolinfa se compone de casi un 90% de agua y todo el resto es una variedad de compuestos org√°nicos, componentes inorg√°nicos y c√©lulas, llamadas hemocitos. Una buena parte de esos compuestos org√°nicos son los amino√°cidos, que se encargan en mayor parte de la regulaci√≥n osm√≥tica de este fluido. Los componentes inorg√°nicos son por lo general cloro, magnesio, potasio y sodio. Adem√°s suelen haber hormonas, az√ļcares y l√≠pidos.

Este fluido tampoco es transportador de oxígeno ni dióxido de carbono. Por lo general, tiene un color transparente amarillento, pero en ocasiones puede ser algo verde o azul (también hay casos en los que es de color rojo, a causa de la hemoglobina).

El aparato circulatorio de los insectos es abierto, lo que quiere decir que no hay tubos o canales que sirvan para distribuir la hemolinfa por todo el cuerpo, en cambio, est√° se distribuye por la abertura anterior de manera pr√°cticamente libre en el hemocele, que es una cavidad.

La hemolinfa puede llegar a las patas, antenas y alas del insecto por medio de diferentes v√≠as o estructuras que permiten el desplazamiento de este fluido. Adem√°s, este √ļltimo no va directamente a todas las c√©lulas y √≥rganos del cuerpo del animal, en su lugar, el tegumento (tejido org√°nico), los m√ļsculos y las v√≠sceras se encuentran revestidos por una membrana basal hecha de tejido conectivo, la cual regula el intercambio de sustancias ente las c√©lulas y la hemolinfa.

Funciones de la hemolinfa

Son varias las funciones que cumple este fluido en el cuerpo del insecto.

Transporte: todos los nutrientes que el sistema digestivo del insecto logra obtener de los alimentos son transportados en la hemolinfa. También sirve para el transporte de las hormonas que las glándulas producen.

Lubricaci√≥n: la hemolinfa tambi√©n es aprovechada para lubricar los m√ļsculos y v√≠sceras del animal, ya que estas se rozan y necesitan de este l√≠quido para que el insecto pueda moverse.

Reserva de agua: las células de todos los órganos del cuerpo del insecto se pueden hidratar gracias al agua que posee la hemolinfa (casi un 90% de su composición total es agua).

Protección: los hemocitos, células que están en la hemolinfa, tienen varias funciones, sin embargo, la principal función de estas es la defensa celular y la cicatrización de heridas. Le siguen como funciones primordiales la secreción de sustancias que vierten en la hemolinfa.