Search for:

El Sistema circulatorio del perro

El sistema circulatorio del perro cumple con llevar la sangre a todo el cuerpo del animal por medio de la red de los vasos sanguíneos. Pero hay más que decir acerca de él, y si te interesa saber cómo es este sistema, qué partes lo componen y conocer sus funciones, tienes toda la información en este artículo.

Cómo es el sistema circulatorio del perro

Conocer el sistema circulatorio permite entender de qué manera la sangre transita en el cuerpo, es decir, cómo es la circulación sanguínea.

sistema circulatorio de los perros

Seg√ļn la presencia o falta de vasos sangu√≠neos, hay dos tipos de circulaci√≥n, una es la abierta o lagunar y la otra es la cerrada.

La circulación sanguínea del perro es cerrada, pues posee vasos sanguíneos, los cuales conforman una completa red que no permite que la sangre salga del circuito.

Más adelante conocerás estos vasos sanguíneos y cómo funcionan.

El corazón del perro

Al igual que en todos los demás mamíferos, incluido el hombre, el perro tiene un corazón que cumple con una circulación doble y completa. Este órgano además posee 4 cavidades, que son 2 aurículas y 2 ventrículos. Asimismo posee 4 válvulas, que impiden el regreso de la sangre.

Su circulación es doble porque la sangre transita dos veces por el corazón antes de completar el ciclo circulatorio. También es completa porque durante todo el proceso, la sangre oxigenada no se mezcla con la sangre sin oxígeno.

El corazón se encarga de bombear la sangre, dándole la suficiente fuerza para llegar a todo el cuerpo.

Tomando como punto de partida la aurícula derecha, donde llega la sangre sin oxígeno, esta pasa al ventrículo derecho, para ser bombeada a los pulmones, donde se oxigenará para pasar inmediatamente a la aurícula izquierda.

Luego de lo anterior, la sangre oxigenada llega al ventrículo izquierdo, donde es bombeada hacia la aorta, ahí la sangre parte a todas las demás arterias, que se ramifican en arterias más finas hasta formarse los vasos capilares, los cuales permiten la hematosis.

Este √ļltimo es un proceso que consiste en el intercambio de materiales entre la sangre y las c√©lulas de los tejidos. La sangre entrega ox√≠geno y nutrientes a las c√©lulas, mientras que las c√©lulas entregan a la sangre el di√≥xido de carbono y los desechos metab√≥licos.

Luego de la hematosis, la sangre regresa nuevamente al corazón, para oxigenarse y comenzar otra vez el ciclo circulatorio.

Sangre

La sangre es un fluido que se compone de células y plasma.

Las células de la sangre intervienen en distintas funciones muy importantes.

Los glóbulos rojos o eritrocitos, que poseen la hemoglobina, son las células encargadas de transportar el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.

Los gl√≥bulos blancos o leucocitos se encargan de defender al organismo contra agentes extra√Īos o infecciosos.

Las plaquetas o trombocitos tienen por función curar heridas microscópicas.

El plasma es la parte líquida de la sangre, cuya composición consta de proteínas, vitaminas, glucosa, oxígeno, otros nutrientes y, principalmente, agua (90%).

Vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos son los conductos por los que la sangre circula en todo el cuerpo.

Las arterias son los vasos sanguíneos que reciben la sangre oxigenada.

Los capilares son los vasos sanguíneos que permiten el intercambio de oxígeno entre la sangre y las células de los tejidos.

Las venas son los vasos sanguíneos que reciben la sangre sin oxígeno.

La sangre con un color más oscuro es carente de oxígeno, la cual transita por las venas. Cuando la sangre es más clara, esta lleva oxígeno y transita por las arterias.

Funciones del aparato circulatorio del perro

Hasta este momento habr√°s conocido varias de las funciones del aparato circulatorio del perro, y es gracias a que hace circular la sangre que cumple muchas de ellas.

A continuación veremos una recopilación y resumen de estas funciones.

  • Transporta el ox√≠geno desde los pulmones hasta los tejidos.
  • Se encarga de transportar el di√≥xido de carbono desde los tejidos hasta los pulmones.
  • Distribuye los nutrientes a todas las c√©lulas del organismo.
  • Transporta los desechos que producen las c√©lulas al metabolizar estos nutrientes.
  • Lleva sustancias importantes hasta el h√≠gado.
  • Tambi√©n distribuye las hormonas y se encarga de proteger al organismo contra los virus y bacterias.