Search for:

Sistema circulatorio de los reptiles

El sistema circulatorio de los reptiles es muy parecido al del resto de los vertebrados, pero también posee algunas diferencias. En este artículo tienes toda la descripción de este sistema, incluyendo sus principales funciones y datos más interesantes.

Cómo es el sistema circulatorio de los reptiles

Primero es necesario saber que los reptiles cocodrilianos tienen un aparato circulatorio distinto del de los reptiles no cocodrilianos, por tanto, el proceso de circulación también es diferente para ambos tipos de reptil.

sistema circulatorio de los reptiles

El aparato circulatorio de los reptiles no cocodrilianos es doble, cerrado e incompleto. Esto quiere decir que la sangre no sale de los vasos sanguíneos en su recorrido, sino que transita dos veces por el corazón (circulación doble) y  llega al ventrículo para mezclarse con la sangre que va a los pulmones y la que va al resto del cuerpo.

El corazón de un reptil no cocodriliano está dividido en 3 partes: un ventrículo y dos aurículas. El ventrículo posee una sutil separación en los reptiles no cocodrilianos.

En la aurícula izquierda emerge la vena pulmonar, la cual sirve para la traída de sangre oxigenada desde los pulmones, mientras que la aurícula derecha posee la vena cava, que se encarga de traer la sangre sin oxígeno del resto del cuerpo.

El ventrículo, por su parte, tiene nada más que una arteria, que cumple con la función de llevar la sangre a los dos circuitos sanguíneos: el pulmonar y el sistémico.

Cómo es la circulación en el aparato circulatorio de los reptiles

La presión sanguínea de los reptiles es más alta que la de los animales anfibios.

Hay dos circuitos en los que se divide el proceso de circulación, el circuito mayor y el circuito menor.

El proceso del circuito mayor en reptiles no cocodrilianos

En el circuito mayor, la circulación comienza en el momento que el ventrículo se contrae y permite que la sangre oxigenada vaya a través de la arteria aorta hacia las células del cuerpo.

En este proceso, la sangre recibe dióxido de carbono, que suele estar presente en todas las células del cuerpo, a la vez que las va oxigenando.

Cuando la sangre ya ha pasado por todo el cuerpo y se ha recolectado el dióxido de carbono, este líquido recorre la red de capilares, los cuales se conectan en las venas cavas.

Estas venas son las encargadas de transportar la sangre sin oxígeno a la aurícula derecha, que se contrae para que la sangre se mueva al ventrículo y dé así comienzo al proceso del circuito menor.

El proceso del circuito menor en los reptiles no cocodrilianos

Es en el corazón donde tiene comienzo el circuito menor, gracias a la contracción de la aurícula derecha, que permite que la sangre sin oxígeno llegue al ventrículo, el cual está dividido de manera parcial.

Cuando el ventrículo recibe la sangre, este se contrae y permite que el líquido sin oxígeno vaya a los pulmones por medio de las arterias pulmonares.

Es entonces cuando la sangre vuelve a recibir oxígeno y es entrega el dióxido de carbono que recibió de las células. Una vez que tiene el oxígeno, la sangre se va de los pulmones pasando a través de las venas pulmonares, con rumbo hacia la izquierda.

Cuando llega allí, la aurícula izquierda se contrae y desplaza la sangre al ventrículo, en donde se combina de manera parcial con la sangre que no tiene oxígeno y que sobra del bombeo precio. Así finaliza el proceso del circuito menor.

La circulación sanguínea en los reptiles cocodrilianos

En los reptiles cocodrilianos, el proceso de circulación es diferente, ya que estos animales, al igual que las aves y mamíferos, poseen dos aurículas y dos ventrículos.

Adem√°s, est√°n presentes la tric√ļspide, que se sit√ļa al lado derecho, y la mitral, que se sit√ļa al lado izquierdo. Ambas son v√°lvulas ubicadas entre los ventr√≠culos y las aur√≠culas.

Estas válvulas impiden que la sangre retroceda mientras esta circula dentro del corazón. Así, el sistema circulatorio de los reptiles cocodrilianos es doble, cerrado y completo.

Es doble y cerrado por las mismas justificaciones que más arriba se da para el sistema circulatorio de los reptiles no cocodrilianos. No obstante, la principal diferencia es que el sistema circulatorio de los reptiles cocodrilianos sí es completo, debido a que la sangre oxigenada nunca se mezcla con aquella que no tiene oxígeno.

Además, en estos reptiles el lado izquierdo del corazón está más desarrollado que el derecho. Y eso se debe a que el ventrículo izquierdo necesita hacer más fuerza para el bombeo de la sangre que recibe, pues esta debe llegar a todo el cuerpo.

Se considera que los reptiles cocodrilianos son los más evolucionados dentro de su tipo, pues su corazón posee 4 cavidades, aunque también hay especies en este orden que poseen un corazón con solo 3 cavidades.