Search for:

El corazón

Función del corazón en el sistema circulatorio

La función del corazón en el sistema circulatorio es la de bombear la sangre, para mantenerla en constante movimiento por todo el cuerpo, y que llegue a todos sus tejidos.

Corazón humano

Tamaño del corazón

Su tamaño es como el de un puño y tiene la capacidad de bombear cerca de 5 litros de sangre por minuto estando en reposo. Para lograrlo, el corazón del sistema circulatorio humano posee 4 cavidades, dos ventrículos y dos aurículas.

Esquema de las partes del corazón

Esquema del corazón

En esta imagen podemos ver un esquema de todas las partes del corazón humano, donde los siguientes números indican las siguientes partes:

  1. Aurícula derecha
  2. Aurícula izquierda
  3. Ventrículo derecho
  4. Ventrículo izquierdo
  5. Arteria aorta
  6. Arteria pulmonares
  7. Vena cava superior
  8. Vena cava inferior
  9. Venas pulmonares
  10. Válvula tricúspide
  11. Válvula bicúspide o mitral
  12. Válvula pulmonar
  13. Válvula aórtica

En el lado derecho, este órgano recibe la sangre que viene del cuerpo ya sin oxígeno y la envía a los pulmones, para hacer el intercambio gaseoso entre la hemoglobina, que da el dióxido de carbono, y el tejido de los pulmones, que da el oxígeno, captado del aire que se inhala.

Cuando la sangre ya está oxigenada, esta pasa al lado izquierdo del corazón, donde es bombeada para ir nuevamente al cuerpo y entregar en él nuevo oxígeno.

Para que la sangre fluya hacia todo el cuerpo, se requiere un sistema de válvulas, que se ubica en el interior del corazón. Ello, junto con las venas, hace que la sangre vaya en una sola dirección. El corazón está bombeando la sangre en todo momento.

Ciclo cardíaco

Ciclo cardíaco

El ciclo cardíaco tiene que ver con todos los acontecimientos relacionados con el flujo sanguíneo en las cavidades cardíacas. Se consideran tanto los eventos mecánicos y sonoros como los eléctricos y de presión. Así, por ejemplo, la apertura y cierre de las válvulas, al igual que las necesarias contracciones para estos eventos, son considerados en las fases del ciclo cardíaco.

Estas fases son:

  • Sístole auricular.
  • Contracción ventricular.
  • Eyección.
  • Relajación ventricular isovolumétrica.
  • Llenado auricular pasivo.

Sístole auricular

En la primera fase, la sístole auricular, se provoca la contracción de las aurículas, para que estas expulsen la sangre llevándola hacia los ventrículos. Al pasar toda la sangre a los ventrículos, las aurículas se cierran y comienza la siguiente fase.

Contracción ventricular

En la contracción ventricular, son los ventrículos los que se contraen, con lo que la presión aumenta en su interior y eso provoca que dicha presión supere la que hay en las aurículas, así el flujo sanguíneo pretendería regresar a estas, pero no lo logra debido a que se encuentran cerradas. Así, todas las válvulas del corazón quedan cerradas durante esta fase.

Eyección

En la fase de eyección, debido a que tanto las aurículas como los ventrículos están cerrados, la sangre no tiene más que pasar por medio de las válvulas sigmoideas a los vasos sanguíneos, específicamente, al tronco pulmonar y a la aorta.

Como finalmente la presión de los ventrículos y los grandes vasos sanguíneos se igualará, habrá sangre residual en estos primeros y solo una parte habrá conseguido pasar a los vasos (unos 70 mililitros).

Relajación ventricular isovolumétrica

En la relajación ventricular isovolumétrica, empieza la diástole (la relajación miocárdica). Es en esta fase en la que los ventrículos se relajan mientras las válvulas sigmoideas se cierran y  las válvulas auriculoventriculares se abren.

Llenado auricular pasivo

Para finalizar el ciclo cardiaco y dar comienzo a uno nuevo, en la última fase, las aurículas se habrán llenado nuevamente de sangre debido a la relajación de los ventrículos, que tendrán menor presión que estas primeras dos cavidades. Luego, comenzará otra vez el ciclo con la sístole auricular.