Search for:

Los vasos sanguíneos

¿Qué función tienen los vasos sanguíneos que rodean el corazón?

Los vasos sanguíneos son los encargados de transportar toda la sangre por nuestro cuerpo hasta llegar a los tejidos para nutrirlos con el oxígeno y diferentes sustancias que lleva la sangre, después de haber sido bombeada por el corazón.

Podemos distinguir varios tipos de vasos sanguíneos, debido a que no todos son iguales, ni todos desempeñan la misma función.

vasos sanguíneos

Tipos de vasos sanguíneos

Arterias

Las arterias son las encargadas de transportar sangre desde nuestro corazón hasta el resto del cuerpo, por su función, soportan una gran presión.

La sangre transportada por las arterias contiene oxígeno.

Las arterias se contraen cuando el corazón se relaja entre los latidos para mantener la presión arterial.

Capilares

La función de los vasos capilares en el sistema circulatorio es la de, pasar el oxígeno y las sustancias nutritivas desde la sangre hasta los tejidos.

Para esto deben tener unas paredes extremadamente finas, y estos además actúan como conexión entre arterias y venas, para cerrar toda la circulación de la sangre por nuestro cuerpo.

Es el conducto más pequeño entre todos los vasos sanguíneos que podemos encontrar en nuestro sistema circulatorio.

Venas

Al contrario de las arterias, las venas son las encargadas de transportar la sangre desde los vasos capilares hacia el corazón.

Por lo que, la sangre que encontramos dentro de las venas, será una sangre sin oxígeno.

Este tipo de conducto sufre una presión mucho menor a la de las arterias, y por consecuente las paredes de las venas son mucho más delgadas.

Las venas además podrán ensancharse a medida que la cantidad de líquido que transporta vaya en aumento.

Arteriolas

Las arterias se van ramificando cada vez más, llegando a conductos mucho más pequeños y diminutos, denominados arteriolas.

Vénulas

Las vénulas son venas pequeñas y ramificadas que se encuentran en contacto con los capilares, y será el primer sitio por el que pase de vuelta la sangre tras pasar por los capilares.